El suelo requiere de muchos elementos para ser saludable: Elementos primarios como es el caso del nitrógeno, el fósforo o el potasio; y los elementos secundarios como el boro, cobre, hierro y molibdeno. La cantidad y la forma en que estos elementos se liberan y pasan a disposición de la planta, es lo que diferencia un suelo rico de un suelo pobre.
Los suelos pobres, comparados con los suelos fértiles, contienen menos cantidad de agua, humus y menos sustancias a partir de las cuales las plantas fabrican su alimento.
Como alternativa a mejorar este tipo de suelos cada vez más comunes en La Región de Murcia, el Centro se propone estudiar nuevas técnicas.
En este ensayo se ha aplicado un abono orgánico mineral de nitrógeno en el suelo. El objetivo es el abastecimiento duradero de los sustratos con materia húmica perdurable y rica en nitrógeno. Esta sustancia se presenta como una mejora de la capacidad de trasformación de los nutrientes, la eficiencia del abonado, la resistencia a la sequía, la capacidad de amortiguamiento e intercambio, la floración y el cuajado del fruto. Las aplicaciones del producto se realizan antes de la preparación de la parcela, y se incorporan al suelo en forma sólida-granulada.
Está compuesto a base de lignito en un proceso de amonolisis oxidativa. Contiene un 82% de sustancias húmicas y está libre de sustancias contaminantes.
Nuestro objetivo es demostrar su eficiencia en suelo de invernadero mediante un cultivo de pimiento california, ya que este es el cuarto producto en importancia Regional. Para ello el ensayo consta de 3 tesis: Testigo (sin la incorporación del producto), Tratamiento 0,5 kg/m2 (en la que el producto se ha aplicado a 0,5 kg/m2) y Tratamiento 1 kg/m2 (en la que el producto se ha aplicado doblando la dosis a 1 kg/m2).
Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2014-2020.