El proyecto se realiza en el CIFEA de Lorca, este se basa en la posibilidad de combinar el cultivo con otras especies con diferente época de recolección y de este modo tener una alternativa de cultivo viable, esta es una de las razones principales de la realización de esta demostración.
Haremos especial incidencia en la forma de conducción de los árboles, con un sistema de formación que facilita la recolección de la fruta sin necesidad de escaleras o elementos de altura. El sistema consiste en crear múltiples ejes de fructificación vertical, que se irán renovando regularmente para mantener los cerezos jóvenes y productivos.
El cultivo se desarrolla sobre una parcela de 0,12 Ha y se compone de variedades de recolección temprana, en total 12 variedades con 10 ejemplares cada una de ellas, estas variedades son de bajas necesidades de frío por lo que en principio se debe esperar un buen comportamiento para nuestra zona de cultivo.
Las variedades que se cultivan son: SWEET ARYANA, SWEET LOREN, SWEET GABRIEL, SWEET VALINA, SWEET SARETA, SWEET STEPHANY, ROYAL HAZEL, ROYAL LYNN, ROYAL TIOGA, ROYAL HERMION, ROYAL EARLY RED Y ROYAL LAFAYETTE.
Todas están injertadas sobre patrón “Adara”, excepto R. Tioga, R. Hermion, R. Lafayette y Early Red que están injertadas sobre un patrón Santa Lucía (Prunus Mahaleb).
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Desarrollo rural 2014-2.022.