Este proyecto se inició en 2014 y trata de mostrar el comportamiento de las variedades más interesantes de almendro de floración tardía y extra-tardía que, a su vez, se encuentran injertadas sobre diferentes patrones y, todas ellas ubicadas, tanto en secano como en riego localizado, en el Centro de Demostración Agraria (CDA) Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz.
La actividad de demostración consistirá en el estudio y análisis plurianual de las diferentes variedades en la parcela agrícola del CDA Las Nogueras. La superficie de la parcela demostrativa dentro del proyecto es de 1,21 ha (0,79 ha en regadio y 0,42 ha en secano). En dicha parcela se podrá observar el comportamiento agronómico de cada una de las variedades, y su adaptabilidad a la zona.
Las variedades elegidas entre la OCA Noroeste y el CEBAS se cultivan, tanto en secano como en riego localizado y sobre los patrones: franco (Garrigues), GF-677, Garnem y las selecciones del CEBAS: S3067, D05253 y minoritariamente, las D05271 y DO5272.
Las variedades elegidas son: Penta, Marta, Antoñeta, Soleta, Belona, Vayro, Constantí, Marinada y Mardía, tanto en secano como en regadío y 5 selecciones CEBAS: 349, 693, 360, 078 y Tardona, así como las variedades de referencia: Guara, Ferragnés, Lauranne y “Carrula”, estas dos últimas en filas guarda.