El proyecto del lúpulo se encuentra en su quinto año desde su plantación en 2018 y se amplía en 2019, cuando se instaló la estructura definitiva, una vez constatada satisfactoriamente la viabilidad del proyecto y la adaptación de las plantas. La superficie total externa de la parcela demostrativa dentro del proyecto es de unos 2.000 m2, de los que el entutorado ocupa 1.675 m2.
El ensayo consiste en determinar las diferencias de comportamiento y productivas entre las distintas variedades de lúpulo y su adaptabilidad a la zona, así como sus requerimientos culturales.
Se quiere comprobar si estas plantaciones pueden ser una alternativa rentable para la diversificación de los cultivos de regadío en esta zona, además de dar a conocer su manejo.
El desarrollo de este cultivo se está llevando a cabo en colaboración con una importante cervecera Regional, Estrella de Levante, con la pretensión de proveerse, en un futuro, también de esta materia prima en mercados de proximidad.
Se han introducido diferentes variedades de lúpulo, unas amargas, otras aromáticas y/o mixtas.
La distribución se hizo, inicialmente, en grupos de 4 plantas por variedad y con 3 repeticiones para cada una y posteriormente se amplió con 6 filas completas de la variedad Nugget, la más demandada por la industria cervecera, y en 2021 se introdujeron 3 nuevas variedades.
En total disponemos de 11 variedades para su estudio y el de diferentes técnicas culturales como el riego con una o dos mangueras de goteo y la conducción con dos o más tutores.