Video de Cultivo Ecologico Pimiento y Tomate bajo malla

Es un proyecto del Centro de Demostración Agraria El Lorca, situado dentro de las instalaciones del CIFEA de Lorca, en el término municipal de Lorca. Este centro forma parte de la red de centros públicos de demostración agraria especializados en el sector agrario y depende de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Es un proyecto de cultivo de pimiento y tomate bajo malla en el Valle de Guadalentín, que tiene como objetivo fomentar la biodiversidad y manejar cultivos hortícolas de forma sostenible mediante el empleo de variedades tradicionales, el empleo de infraestructuras ecológicas.

España es el primer productor europeo de pimiento en fresco y el principal proveedor de esta
hortaliza en el mercado de la UE. Almería es el epicentro con un crecimiento constante y récord en los últimos cinco años hasta incluso superar en superficie al tomate almeriense. La otra gran zona productora es Murcia, que se mantiene estable.

El grueso del pimiento fresco en España se sitúa en el sureste peninsular, con una superficie
estabilizada en los últimos años en la región de Murcia, entre 1.200 y 1.500 hectáreas invernadas; y en notable crecimiento, Murcia en los últimos 5 años ha fluctuado en una superficie situada entre las 1.200 y 1.500 hectáreas. Del histórico estadístico se concluye que no hay crecimiento en la superficie de invernaderos debido a dos factores: los costes de las infraestructuras y la escasez de agua para regadío. La superficie ocupada en 2020 por pimiento al aire libre se sitúa en 305 hectáreas y en 1189 hectáreas en invernadero. La producción final llegó a las 165.061 toneladas en 2020 y el 71,8 por ciento del total producido correspondió al cultivo protegido. La región de Murcia tiene una producción de pimiento en cultivo protegido en torno a las 112.000 toneladas, a las que hay que sumar otras 48.000 toneladas al aire libre. El tipo california supone el 70% california y el Lamuyo el restante 30%. Murcia exporta 80.000 toneladas de pimiento. Tiene como competidores a Holanda, desde marzo a noviembre; y Polonia, Francia y Hungría de julio a agosto.

Por otro lado, la producción de tomate en la Región de Murcia ha aumentado un 7,3 (datos de 2019) por ciento respecto al ejercicio anterior pese a que la superficie cultivada haya disminuido ligeramente en un 1,5 por ciento». Murcia se sitúa como la segunda provincia, detrás de Almería, en la exportación de tomates, con más de 98.370 toneladas, según los últimos datos recogidos de 2018. Los principales destinatarios han sido Francia (con más de 25.000 toneladas, lo que supone un crecimiento anual del 13,7 por ciento), Reino Unido (con más de 23.300 toneladas y un crecimiento anual del 22,4) y Alemania (más de 19.900 toneladas y un crecimiento del 12,3).

En términos económicos las exportaciones de tomate han generado más de 83,8 millones de euros, ocupando el tercer lugar detrás de Almería y Granada. La superficie ocupada en 2020 por tomate al aire libre se sitúa en 165 hectáreas y en 2.305 hectáreas en invernadero. La producción final llegó a las 217.187 toneladas en 2020 y el 93,3 por ciento del total producido correspondió al cultivo protegido. Las principales zonas productoras son Águilas y Mazarrón.

Un dato muy interesante (ver cuadro 1) a tener en cuenta es que Murcia es la Comunidad Autónoma que monopoliza toda la producción ecológica en invernadero de las hortalizas cultivadas aprovechables por su fruto, entre ellas el pimiento y el tomate. Según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a fecha de 7 de julio de 2021, la superficie de pimiento inscrita en producción ecológica es de 357,6 hectáreas, de las cuales, se disponen en invernadero 287,2 hectáreas para una producción total de 25.605 toneladas. Igualmente, la superficie de tomate inscrita en producción ecológica es de 65 hectáreas, de las cuales se disponen en invernadero 53,1 hectáreas para una producción total de 480 toneladas.

Por un lado, este proyecto está enfocado al empleo de variedades en pimiento y tomate que ayuden a proteger más a los cultivos y a hacerlos más sostenibles y más adecuados para cubrir las necesidades de toda la cadena de producción, distribución y por supuesto al consumidor. Así por ejemplo en pimiento, a corto y medio plazo conviene introducir nuevas resistencias, para hongos como la botritis (causante de grandes pérdidas tanto a nivel de campo, como en post-cosecha) y a insectos como la mosca blanca, los trips y los pulgones (causantes de pérdidas en campo y vectores de virosis que pueden llegar a comprometer hasta el 80% de las producciones), que en la actualidad representan los principales problemas de estrés biótico.

Las variedades tradicionales de tomate están mejor adaptadas a las condiciones locales que las variedades convencionales y se espera seguir aumentando su mercado. Al igual que en el caso del pimiento, una de las principales desventajas del cultivo de tomate convencional es la presencia de nuevas plagas como la tuta absoluta y la intensificación de otras como el pulgón y el trips, entre otras.

Por tanto, uno de los objetivos de este proyecto de transferencia tecnológica es favorecer la biodiversidad espacial con la utilización de técnicas de manejo de hábitat por conservación y la utilización simultánea de dos cultivos asociados como son el pimiento y el tomate.

Por otro lado, como se ha comentado, otro de los objetivos es favorecer la biodiversidad genética con variedades tradicionales mejor adaptadas a las condiciones locales o con variedades más resistentes a determinadas plagas y/o enfermedades.

Al mismo tiempo, este proyecto establece un programa de sueltas para control biológico de plagas para la asociación de pimiento y tomate de primavera-verano bajo malla en la Comarca del Valle del Guadalentín, que se sea efectivo para mantener el equilibrio del agroecosistema.

El CIFEA de Lorca, como centro educativo donde se imparten ciclos formativos de la rama agropecuaria y centro de transferencia de tecnológica y de conocimientos de la comarca del Guadalentín, ha llevado a cabo un cultivo de tomate y pimiento en malla en la línea ecológica (cultivo de primavera-verano) con el objetivo de promover prácticas agrícolas ecológicas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la salud y bienestar de los trabajadores con la colaboración de la Cooperativa Guadanatura (Cooperativa de Productores y Consumidores de Alimentos Naturales del Guadalentín).

Este proyecto sirve para revalorizar localmente un cultivo que cada vez tiene más problemas de viabilidad productiva y económica, ya que el manejo intensivo del suelo y el empleo de los abonos y productos de síntesis agotan y degradan progresivamente los suelos, cuya capacidad productiva va mermándose, estando éste más ligado a un espacio físico donde anclar el cultivo que como un ente vivo capaz de acoger un cultivo y llevarlo en buenas condiciones de salud a una producción de calidad y cantidad.

La actividad incluye un cultivo mixto o asociado de tomate y pimiento en régimen ecológico ateniéndose a las normas y recomendaciones del CAERM (Consejo de Agricultura Ecológica Región de Murcia) bajo un invernadero con cerramiento de malla antiinsectos.

La parcela de demostración se encuentra en el CDA LORCA, situado en la Carretera de Águilas, Km.2 del Término Municipal de Lorca en la Diputación de Tiata. La referencia SigPac de la parcela es Polígono 169, parcela 53 en el recinto 2. Las coordenadas UTM30: X: 615.866,27; Y: 4.168.384,72. Aproximadamente el invernadero dispone de 300 m2 útiles con una capacidad para albergar entre 150 plantas de tomate y 150 plantas de pimiento.

Las variedades locales o tradicionales suponen una riqueza fitogenética que tiene su origen en la selección dirigida y realizada a lo largo de la historia de la humanidad por generaciones de agricultores. Constituyen estas variedades un patrimonio para la humanidad de un valor incalculable como garantía frente a un escenario fitopatológico y climático siempre cambiante, así como su posible futuro uso como materia prima para el mejoramiento genético de los cultivos. Y es por todo lo anterior que mediante este proyecto se pretende preservar la riqueza varietal en el cultivo de la higuera.

Es un proyecto de ámbito rural y va dirigido a todas las personas o PYMES que estén desarrollando o quieran iniciar su actividad en el sector agrario, alimentario y forestal, así como en la gestión de tierras.

Las conclusiones que emanar del desarrollo del proyecto, son, a diferencia de las parcelas donde se utiliza un sistema de producción convencional, abundan los enemigos naturales y eso crea que tanto fuera como dentro del invernadero se genera un equilibrio que contribuye y beneficia al desarrollo del cultivo minimizando la utilización de productos fitosanitarios. Que, en el caso de ser necesarios, se utilizarán de forma localizada y con productos lo más inocuos o lo menos tóxicos posible para las plantas y para las personas.

Esta información se pondrá a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada a través de la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.

Para dar a conocer este proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio al que se puede acceder mediante este LINK

Galería de fotografías

Plantación previa al cultivo de islas de vegetación
Cultivo Ecologico de Tomate y Pimiento bajo malla

Galería de videos

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

ENLACES

    COMPARTIR: