CI Agroforestal, Centro de Excelencia de la red estatal Sector Agroalimentario, organizó del 5 al 9 de mayo de 2025 un curso de formación “Transformación digital en la formación agroalimentaria (III) Tecnología disruptiva aplicada al sector” al cual asistieron dos técnicos de formación del CIFEA de Lorca y un técnico de formación del CIFEA de Molina del Segura para su formación y aplicación de lo aprendido al centro.
El curso contaba con los siguientes objetivos:
- Comprender los procesos de digitalización e innovación en el sector agroalimentario.
- Conocer y desarrollar estrategias que favorecen la trasformación digital y la tecnificación del sector.
- Explorar tecnologías disruptivas aplicadas en el ámbito agroalimentario y su poder trasformador, así como promover su integración para mejorar la eficacia y sostenibilidad del sector.
En cuantos a los ponentes y metodología:
- Profesionales con perfil tecnológico e innovador, expertos en metodología educativa y con experiencia acreditada en el sector agroalimentario.
- Ponencias teóricas y sesiones de trabajo durante el horario de la mañana.
- Actividades prácticas, demostraciones y manejo de tecnología y aplicaciones digitales durante el horario de la tarde.
La programación del mismo se estructuró de la siguiente manera:
- 1º jornada: SECTOR AGROALIMENTARIO
- 2º jornada: SECTOR AGRARIO
- 3º jornada: SECTOR GANADERO
- 4º jornada: SECTORES FORESTAL Y MEDIO AMBIENTAL
- 5º jornada: JARDINES SOSTENIBLES
La asistencia al curso «Transformación digital en la formación agroalimentaria (III). Tecnología disruptiva aplicada en el sector.» ha resultado ser una experiencia muy positiva y enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. A lo largo del curso, hemos tenido la oportunidad de interactuar con otros profesionales del ámbito educativo procedentes de distintas partes de España, como Albacete, Baleares, Gran Canaria, Cantabria, Córdoba, entre otros lugares.
Este intercambio ha permitido compartir ideas, metodologías y experiencias entre centros educativos, lo que ha favorecido un enriquecimiento mutuo y una visión más amplia de la realidad educativa en el ámbito agroalimentario. Además, los contenidos tratados, centrados en la aplicación de tecnología disruptiva, aportan herramientas e ideas innovadoras que sin duda podremos trasladar a nuestros centros. Estas innovaciones serán de gran utilidad para mejorar la preparación del alumnado, facilitando su futura inserción en el mercado laboral una vez finalicen sus ciclos formativos.
Sin duda, este tipo de iniciativas formativas son fundamentales para el desarrollo y actualización del profesorado y técnico en formación, y contribuyen de manera significativa a la mejora continua de la calidad educativa.