Taller de Gamificación en el CIFEA de Molina de Segura (Murcia), un proyecto Erasmus KA202 ERASDG

El lunes 9 de Mayo dio comienzo el taller de Gamificación en el CIFEA de Molina de Segura (Murcia), un proyecto Erasmus KA202 ERASDG, organizado por Europea España. Durante esta semana 24 estudiantes han estado participando junto con profesores de centros de FP verde de Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Polonia, Países Bajos y Rumanía.

Se han formado cuatro equipos internacionales para que durante cinco días puedan aprender los ODS a través del juego y la diversión, compartir experiencias, superarse, trabajar en equipo y crear y diseñar ideas para ofrecer propuestas de soluciones a un reto.

Se les planteó resolver el problema de la escasez de agua para riego en la finca “La Junquera” de Caravaca, donde el agricultor Alfonso Chico de Guzmán planteaba al alumnado europeo participante, que se podría hacer para aprovechar en verano el agua de un manantial que brotaba principalmente en invierno y primavera.

Mediante diferentes juegos como son “Waterpoly”, “Water Party” y “Treasure Hunt”, alumnos y profesores, aprendían conceptos y se les sensibilizaba en aspectos relacionados con el cambio climático, la desertificación y la huella hídrica, así como sobre el consumo responsable. Profesorado del CIFP Movera de Zaragoza, Centro de Formación del Medio Rural La Moraleja de Cáceres y los CIFEAS de Lorca y Molina de Segura, diseñaron los diferentes juegos y practicaron en sus centros con sus alumnos la forma de desarrollar las actividades propuestas.

Paralelamente el profesorado participante fue instruido en el uso de la gamificación como metodología didáctica por las profesoras de los mencionados centros españoles. Al final del encuentro cuatro equipos de profesores presentaban y practicaban con los alumnos sus propuestas de juegos.

Después de un arduo trabajo preparando los juegos, los materiales didácticos y todas las infraestructuras para su desarrollo, el resultado ha sido óptimo, y somos conscientes que la experiencia que tanto alumnos como profesores hemos vivido será inolvidable y habrá merecido la pena. Desde las escuelas de FP verde, creamos Europa y la hacemos más sostenible.

Galería de fotografías

Galería de videos

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

    ENLACES

      COMPARTIR:

      Compartir en facebook
      Compartir en twitter
      Compartir en linkedin
      Compartir en whatsapp