El objetivo principal de esta Comisión ha sido examinar la evolución de los ensayos del periodo otoño-invierno de la campaña 2022-2023, adaptando los cultivos a las exigencias derivadas de la nueva normativa de nutrición sostenible de suelos y uso sostenible de los productos fitosanitarios.
El día 18 de enero de 2023, en el Centro de Demostración Agraria El Mirador, T.M. de San Javier, se reúnen los miembros de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de dicho Centro, formada por representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, técnicos del Centro y representantes de las cooperativas asociadas.
La agricultura de la Comarca se enfrenta a nuevos retos por el cambio climático y la normativa de reciente aprobación en cuanto a la nutrición sostenible de suelos agrarios (Real Decreto 1051/2022), las actuaciones para el uso sostenible de los productos fitosanitarios (Real Decreto 1050/2022) y otras normativas como la de condicionalidad reforzada, a lo que se suma la necesidad de cumplir la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, para contribuir a la protección de la laguna.
En el ciclo de otoño-invierno 2022-2023 se están desarrollando en el CDA 22 ensayos, casi todos ellos relacionados con el cumplimiento de la nueva normativa y de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, y cuyos resultados se presentan en la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.
Destaca el proyecto PESTNU, que busca desarrollar prácticas ecológicas y agro-orgánicas, para reducir el uso de pesticidas orgánicos y fomentar una agricultura sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Cuenta esta campaña con 7 parcelas demostrativas tanto al aire libre como bajo invernadero: lechuga ecológica y convencional, pimiento ecológico y convencional y tomate ecológico y convencional.
Es significativamente importante la alternativa a ciertos productos de aplicación para la desinfección del suelo en pimiento de invernadero, cuya eliminación obliga a buscar alternativas, como ocurre con el Metam sodio. En este sentido se ensayan como alternativa a los desinfectantes químicos extractos de brásicas, productos ecofúngicos y prácticas de bioregeneración de suelos para desplazar patógenos. También se está potenciando en el CDA el cultivo hidropónico de pimiento bajo invernadero, muy reducido por el elevado coste energético y de las inversiones y la necesidad de recirculación; con ensayos como comparación de sustratos de perlita, fibra de coco y cáscara de arroz.
Además de otros ensayos de variedades, se da gran importancia a todo lo relacionado con la microflora del suelo, ya que a veces hay nutrientes en los suelos pero estos están inmovilizados por haber descuidado este aspecto. Así, se ensayan microalgas, micorrizas y bioestimulantes y purines como sustituto del estiércol en cultivos como pimiento, calabacín o apio. Destaca un ensayo con carbón, que solubiliza elementos y permite hasta 10 años de cultivo con buenos resultados.