Pistacia vera L es una especie que se caracteriza por su rusticidad, manifestada por su resistencia a la sequía, muy superior al resto de frutales, vegetando incluso con pluviometrías anuales comprendidas entre 50 y 163 mm. Necesita calor durante el periodo de maduración de sus frutos y frío durante el periodo invernal. Sus necesidades de horas frío (horas por debajo de 7 ºC) antes de la brotación están entre 800 y 1000 horas. Se adapta a gran diversidad de suelos pero no tolera la humedad excesiva y si es tolerante a la caliza. La floración es en el mes de abril, por tanto las heladas tardías son la limitación productiva más importante. La humedad ambiental elevada favorece la aparición de enfermedades criptogámicas; es una especie típica de ambientes secos.
Todas estas características indican unas buenas posibilidades teóricas de desarrollo de este cultivo en los ambientes semiáridos de España y lo están convirtiendo en una alternativa en zonas de la Región de Murcia como el del Noroeste o el Altiplano a la de cultivos tradicionales como la vid y el olivo (menos rentables).
El nuevo Reglamento (UE) 2021/2115, establece en su artículo 31, regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, y ha sido transpuesto a la normativa española a través del RD 1048/2022, en esta normativa se establecen en su artículo 24, una serie de ecorregímenes teniendo en cuenta los beneficios sobre el clima y el medio ambiente que se persiguen en los ámbitos de la agricultura de carbono o la agroecología, y entre ellos, el establecimiento de cubiertas vegetales en cultivos leñosos en terrenos llanos, objeto de la actividad de demostración e información que se pretende llevar a cabo.
Se pretende evaluar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de pistacho, e implementar prácticas agrícolas beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal, concebidas para alcanzar uno o varios de los objetivos específicos establecidos en el artículo 6 del Reglamento (UE) 2021/2115 y poder evaluar desde un punto de vista económico, la compensación a los agricultores en los costes efectuados, las pérdidas de ingresos y los costes de transacción que se derivan de dichas prácticas agrícolas a cuya ejecución se comprometen los agricultores.
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Transferencia del Conocimiento. Intervención 7201_02 Actividades de demostración e información.
