Esta actividad de demostración se desarrolla en un invernadero de 300 m2 en los que se plantea un cultivo de tomate y pimiento como cultivos mixtos o asociados en un invernadero con cerramiento de malla antiinsectos en régimen de cultivo ecológico.
Este proyecto está enfocado al empleo de variedades en pimiento y tomate que ayuden a proteger más a los cultivos y a hacerlos más sostenibles y más adecuados para cubrir las necesidades de toda la cadena de producción, distribución y por supuesto al consumidor.
Uno de los objetivos de este proyecto de transferencia tecnológica es favorecer la biodiversidad espacial con la utilización de técnicas de manejo de hábitat por conservación y la utilización simultánea de dos cultivos asociados como son el pimiento y el tomate. Por otro lado, otro de los objetivos es favorecer la biodiverisidad genética con variedades tradicionales mejor adaptadas a las condiciones locales o con variedades más resistentes a determinadas plagas y/o enfermedades.
Algunas de las plantas que se pondrán poner fuera de la malla serían Atriplex halimus (Atrae Eulófidos para control de Tuta absoluta); Geranium, Caléndula arvensis, Dittrichia viscosa, Cistus salviifolius, plantago, menta, thymus sp y Ononys natrix (atrae Nesidiocoris tenuis para control de Tuta absoluta); y por último tomillo de invierno o T. hyemalis (Atrae al ectoparasitoide Cyrrospillus para control de minador)
Al mismo tiempo, este proyecto establece un programa de sueltas para control biológico de plagas para la asociación de pimiento y tomate de primavera-verano bajo malla en la Comarca del Valle del Guadalentín, que sea efectivo para mantener el equilibrio del agroecosistema.