El objetivo de este proyecto es comprobar y mostrar las producciones, calidades, características, adaptación y, en el fondo, rentabilidad de un grupo de las mejores variedades comerciales de pistacho, en riego localizado e injertadas sobre el pie híbrido UCB-1 en vivero, tanto en marco tradicional como en uno más intensivo.
Su introducción se encuentra justificada al ser una alternativa ventajosa y complementaria al cultivo del olivo, vid e incluso al almendro en zonas de mediana y cierta altura de la Región, principalmente de las comarcas del Noroeste y el Altiplano, donde está demostrando competir favorablemente con ellos y otros frutales, al escapar mejor, por su floración tardía, de heladas de final de invierno e inicio de primavera.
El proyecto tiene una superficie de 0,60 has, se cultiva en riego localizado, a dos marcos diferentes, uno similar al del almendro tradicional y otro más intensivo, con la finalidad de estudiar su potencialidad así como limitaciones fitosanitarias.
Se estudia el comportamiento de las variedades femeninas a marco tradicional: Mateur, Kerman, Larnaka, Sirora y en marco intensivo: Lost Hill y Golden Hill. Los machos analizados son: Peter, C-Special y Randy.
El cultivo del pistacho se presenta como un cultivo rentable si se produce en zonas adecuadas, se elige convenientemente la variedad masculina y femenina para esa zona y se le da un manejo adecuado. Las primeras experiencias con las variedades ensayadas, han comenzado a dar resultados muy prometedores en la comarca del Noroeste.
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Desarrollo rural 2014-2.020