El objetivo principal de esta actividad de demostración es transmitir al agricultor el uso adecuado de los fertilizantes nitrogenados en los cultivos hortícolas propios de la huerta murciana. Se pretende conocer y divulgar técnicas de fertilización nitrogenada eficiente haciendo uso de las herramientas que la administración pone a disposición del agricultor como es la calculadora de nitrógeno para facilitar el cálculo del balance de nitrógeno y el abonado que se debe aplicar sin que se produzcan pérdidas del mismo a través del suelo.
La parcela de cultivo se ubica en la pedanía de El Raal del término municipal de Murcia. La misma está dividida en tres bloques de cultivo correspondientes a cada uno de los tratamientos: tratamiento A, con el 50% del abonado nitrogenado requerido; tratamiento B, en el que se aporta el 80% del abonado nitrogenado y el tratamiento C que se abona con el 100% de las necesidades calculadas de nitrógeno.
El 7 de diciembre de 2022 se sembró patata de la variedad Spunta. Anteriormente, se realizó una labor de alzado complementada con otra labor con rotocultivador y de formación de caballones. La profundidad de plantación fue unos 7-8 cm. Se efectuó una aplicación con herbicidas de preemergencia para evitar su aparición en las primeras fases de cultivo.
Los caballones se disponen separados 80 cm distanciando los tubérculos 15 cm de forma que se emplean 280 kg de simiente por tahúlla obteniendo unas 40000- 55000 plantas/ha.
Se muestreó el suelo en cada uno de los tratamientos para realizar el cálculo de la dosis de abonado nitrogenado necesario.
Amplía información accediendo al informe a través del siguiente botón «DESCARGA INFORME»