La OCA Huerta de Murcia desarrolla un proyecto de transferencia tecnológica, financiado por el programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para dar a conocer a los agricultores, distintos patrones de cítricos que mejoren la adaptación del cultivo a las características edafoclimáticas de la Huerta de Murcia .
El cultivo de los cítricos ha sido y sigue siendo uno de los cultivos fundamentales en la economía agraria regional. En toda la Región de Murcia se cultivan unas 39.940 ha, de las cuales el limonero ocupa aproximadamente un 65%. En la Huerta de Murcia el limonero ocupa unas 8.000 ha.
El patrón constituye un elemento fundamental del árbol, de su correcta elección depende la rentabilidad e, incluso, la vida del mismo. El patrón dominante en la huerta de Murcia en el cultivo del limonero ha sido tradicionalmente el Naranjo Amargo (C. aurantium), aunque en los últimos años las nuevas plantaciones se realizan sobre Citrus macrophylla dada su elevada productividad
Si bien el patrón Citrus macrophylla es un patrón que se caracteriza por su resistencia a la salinidad y a la caliza, así como por su rápida entrada en producción y elevada productividad que lo hacen un patrón muy interesante para amplias zonas de la Región de Murcia, se pretende conocer el comportamiento agronómico de los patrones comerciales Forner-Alcaide nº 5 (Híbrido de mandarino Cleopatra por Poncirus trifoliata), Forner-Alcaide nº 517 (Híbrido de mandarino King por Poncirus trifoliata) y el patrón Forner-Alcaide nº 2324 (Hibrido de Citrange Troyer x mandarino Cleopatra) injertados sobre limón fino en cultivo ecológico, comparándolos con C.macrophylla y C.aurantium con madera intermedia de naranjo dulce las condiciones de la Huerta de Murcia y comprobar si son una alternativa a los patrones tradicionales, mejorando características como su resistencia a la salinidad o a la caliza y comprobando si se obtiene una buena productividad y calidad del fruto.
El proyecto se viene desarrollando desde el año 2015 y se han analizado datos relativos a producción (kg/árbol), volumen de copa (Kg/m3), calidad externa (peso frutos (gr), diámetro ecuatorial (mm), altura (mm), forma (diámetro/altura), espesor de corteza (mm)) y calidad interna (contenido de zumo (%)), sensibilidad a plagas y enfermedades, así como estado nutricional de la plantación.
La información más detallada sobre el comportamiento de estos patrones en las condiciones edafoclimáticas de la Huerta de Murcia, está disponible en la correspondiente memoria en la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es. para cualquier persona interesada del sector.
Además, para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo con las principales características del mismo.
Ver vídeo