Es un proyecto del Centro de Demostración Agraria El Llano de Molina, situado en el paraje Huerta de Arriba de la pedanía molinense El Llano de Molina, en el término municipal de Molina de Segura. Este centro forma parte de la red de centros públicos de demostración agraria especializados en el sector agrario y depende de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
El proyecto comenzó en el año 2013 a partir de una plantación de higueras preexistente plantadas en el año 1993 con material vegetal de diversa procedencia. Actualmente cuenta con variedades tanto de origen local como de otros países de la cuenca mediterránea.
Los objetivos que se plantean en el desarrollo del proyecto consisten en conservar y ampliar la colección preexistente de higueras, por su valor como banco de material vegetal, y al mismo tiempo se intentará avanzar en la caracterización de las variedades integrantes, mediante la elaboración de fichas descriptivas con los datos más relevantes de cada una.
La plantación se localiza en el Centro de Demostración Agraria El Llano de Molina, cuya gestión y coordinación depende actualmente del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura. La parcela tiene una superficie de 8.500 metros cuadrados y en ella podemos encontrar más de 50 clones, con un marco de plantación de 7 metros entre plantas y 7 metros entre filas, y una densidad de 204 árboles/Ha.
Entre las variedades que integran la colección podemos destacar las siguientes: Panache, Brown Turkey, Colar, Goina, Botón de Fraile, Florancha, Negra de Mesegar, Gobernador, Ñoral, Napolitana Negra, Banane, Cameta, Pellejo de Toro, Dalmatie, Calabacita, Conadria, Cuello de Dama Blanco, Higuera de Rey, Pascual, Tio Antonio, Tio Paco, Vinalopo, Nazaret, Bordissot Blanca y Pajarera.
Especial referencia merecen las últimas incorporaciones a la colección de las variedades Oreja de Liebre y Talón de Muerto, de la cuales ya quedan muy pocos ejemplares, encontrándose ambas en peligro inminente de desaparición. Estas dos variedades proceden de la cuenca del Rio Segura, ámbito geográfico que ha sido históricamente centro de biodiversidad agrícola.
Las variedades locales o tradicionales suponen una riqueza fitogenética que tiene su origen en la selección dirigida y realizada a lo largo de la historia de la humanidad por generaciones de agricultores. Constituyen estas variedades un patrimonio para la humanidad de un valor incalculable como garantía frente a un escenario fitopatológico y climático siempre cambiante, así como su posible futuro uso como materia prima para el mejoramiento genético de los cultivos. Y es por todo lo anterior que mediante este proyecto se pretende preservar la riqueza varietal en el cultivo de la higuera.
Es un proyecto de ámbito rural y va dirigido a todas las personas o PYMES que estén desarrollando o quieran iniciar su actividad en el sector agrario, alimentario y forestal, así como en la gestión de tierras.
Esta información se pondrá a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada a través de la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.
Para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado el siguiente vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio: https://youtu.be/OoOZoADkQGU