Profesorado y estudiantes del CIFEA de Lorca han viajado a Madrid del 2 al 4 de noviembre, para asistir a Biocultura, que es la Feria de productos ecológicos y consumo responsable más importante de las que se celebran en España. Participaron 400 expositores, 5 de ellos de la Región de Murcia (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia-CAERM, Caprilac-Alcaprone, Aloe Vida Ecológico, Salutex-Calcetines Terapéuticos y Strambótica-Moda sostenible) y recibió 50.000 visitantes. Paralelamente a la exposición se celebraron más de 300 actividades. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados. Moda sostenible; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; bienestar; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
El objetivo de la visita era que los estudiantes conocieran de primera mano empresas que trabajan en el sector ecológico y contemplen este sector como un nicho de empleo para su próxima trayectoria profesional. Además de guardar relación con los contenidos de diversos módulos de los ciclos formativos de Paisajismo y Medio Rural, y de Producción Agropecuaria.
Durante la visita a la feria coincidimos con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, que también escogió la mañana del jueves 3 de noviembre para acercarse a Biocultura.
Además de conocer la feria de Biocultura estaba programada la visita al Real Jardín Botánico de Madrid y al Parque del Retiro en la mañana del viernes 4 de noviembre.
Durante la estancia en Madrid pudimos recorrer la zona centro de la capital y ver sitios de interés turístico como el Palacio Real, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá o la Catedral de la Almudena entre otros.
En resumen, fue una visita muy completa y bien valorada por estudiantes y profesores, que esperamos que tenga continuidad en próximas ediciones.