Agricultura entrega 270 litros de aceite de su propia cosecha a varias asociaciones benéficas

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca entregó el lunes 11 de marzo la cantidad de 270 litros de aceite obtenidos de la cosecha de aceituna del Centro de Demostración Agraria “ La Maestra”, ubicada en el término municipal de Jumilla, a las asociaciones siguientes que ayudan y trabajan con personas de escasos recursos y en riesgo de exclusión social:

  • Cáritas Jumilla: 110 litros.
  • Piedras Vivas de Cieza: 70 litros.
  • Oblatas de Murcia: 30 litros.
  • RAIS de Murcia: 30 litros.
  • Fundación de Médicos de Molina de Segura: 30 litros.

Al acto de donación del aceite solidario celebrado en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Jumilla (CIFEA) asistieron el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca D. Miguel Ángel del Amor Saavedra, el Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura D. Francisco José González Zapater, el Concejal  de Agricultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Jumilla D. Juan Gil Mira y el Concejal D. Antonio Valero Simón, así como también otras personas representantes de las entidades benéficas citadas y medios de comunicación locales, tales como Redacción Siete Días, Telecable Jumilla y Eco de Jumilla.

         La aceituna de la que proviene el aceite entregado se obtiene de las diferentes variedades de olivo cultivadas en la finca La Maestra, que forman parte de un proyecto de transferencia en el que se evalúan su aptitud para la producción de aceite, las características organolépticas y la adaptación a las condiciones de suelo y clima de la comarca. De esta manera los resultados obtenidos pueden servir a los agricultores de la zona para decidir que variedades de olivo cultivar y las condiciones idóneas de cultivo para optimizar el rendimiento.

         El proyecto está cofinanciado por la Medida 1 acciones de transferencia de conocimientos e información, del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma.

         El cultivo del olivo está presente tanto en zonas eminentemente agrícolas, por sus buenas condiciones de suelo y clima, como en zonas de menor calidad agronómica, dada la gran rusticidad de la especie, que se adapta a numerosos hábitas, siendo frecuente encontrar plantaciones de olivos en zonas próximas a montes, espacios protegidos e incluso formando enclaves dentro de estos, siendo un cultivo muy naturalizado y en determinadas zonas silvestre.

º        El mantenimiento de este cultivo de forma rentable en las zonas rurales supone una actividad agropecuaria muy importante desde el punto de vista social y en las zonas agroforestales un claro beneficio para el medio natural.

Galería de fotografías

Galería de videos

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

    ENLACES

      COMPARTIR:

      Compartir en facebook
      Compartir en twitter
      Compartir en linkedin
      Compartir en whatsapp