La actividad de demostración consistirá en el establecimiento de parcelas demostrativas de nuevas variedades de algarrobo, instalando sistemas de control del riego (sondas de humedad del suelo) y dispositivos para el control del lixiviado de nitratos.
La superficie de la parcela demostrativa en la que se realizará la nueva plantación de variedades es de 1.350 m2. El marco de plantación será de 6 X 9 m2
Las variedades a ensayar serán la `Ramillete´ de Murcia, que actuará como polinizador al ser hermafrodita y las variedades siguientes (todas con flores femeninas): `Ramillete´ de Murcia, que actuaría de polinizadora, `Mollar´ de Alicante, `Matalafera´ de Valencia, `Royal´ de Tarragona, `Duralló´ de Baleares ´Salayonga´ de Andalucía y dos clones obtenidos por la Asociación de productores de Garrofa. Todos los injertos proporcionados por la Asociación de productores de Garrofa Mondial Carob Group.
Se instalará un sistema de medida de la humedad del suelo con sensores FDR por capacitancia, con datalogger. Se colocaran tres sondas 10HS a profundidades de 20, 40 y 60 cm, con su correspondiente software.