Los datos de dos años de ensayo fueron presentados en el Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura celebrado en Chipiona (Cádiz) del 23 al 27de septiembre.
El objetivo del estudio era lograr alargar la duración del ciclo de cultivo y lograr mayor producción sin disminuir características organolépticas de estos cultivares tradicionales.
El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco evalúa la calidad, comportamiento y adaptación del portainjerto DRO-141 en diversas variedades tradicionales de tomate en cultivo hidropónico en fibra de coco bajo invernadero. La finalidad es la búsqueda y puesta en valor de estas variedades para su introducción en las cadenas alimentarias.
La semilla de los cultivares procede del banco de germoplasma del IMIDA (BAGENIM) El banco de germoplasma (BAGERIM) es uno de los más importantes de España, muchas de las variedades que atesora se están reintroduciendo para su cultivo en sistemas agrícolas sostenibles, favoreciendo así los mercados de cercanía.
El director del CIFEA de Torre Pacheco, Plácido Varo Vicedo, indica que el objetivo del ensayo desarrollado durando dos años es poner en valor las variedades tradicionales de tomate, que tienen gran interés tanto para los consumidores como para el mercado por su calidad y cualidades, cultivadas a través la hidroponía en invernadero, en tablas de fibra de coco.
Durante este tiempo el equipo de trasferencia tecnológica y los alumnos del CIFEA han realizado el seguimiento y labores de cultivo para obtener los resultados del comportamiento de cada cultivar y sus cualidades organolépticas, realizando catas, a la vez que fue visitado por agricultores, técnicos y empresarios.
Las cualidades organolépticas de estas variedades pueden ser interesantes para su aceptación en el mercado, sobre todo de proximidad. Los resultados fueron expuestos por Plácido Varó en el Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura celebrado en Chipiona, del 23 al 27 de septiembre, en las instalaciones de IFAPA en Chipiona y Rancho la Merced de Jerez de la Frontera, resaltando las ventajas de utilizar el portainjerto en la mayoría de los cultivares, incrementando la producción y ciclo de cultivo, los inconvenientes, el precio de la planta y el mayor consumo de agua y fertilizantes.