La variedad de pistacho Sirora sigue ofreciendo las mejores producciones acumuladas en el CDA de Las Nogueras, en Caravaca de la Cruz

Medianos resultados  del presente año, por efectos de las granizadas de 2023, para un cultivo innovador y de creciente implantación en nuestra Región. Kerman y Lost Hills incrementan sus producciones en 2024 y con excelentes calidades.

El pistacho es un cultivo emergente y alcanza en 2023 una superficie de casi 1.700 hectáreas en nuestra Comunidad, la mayor parte (58%) en regadío.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dispone, entre otras, de una parcela demostrativa y de referencia con diez variedades de pistacheros, entre machos y hembras, tanto a marco tradicional como en intensivo, localizada en el  Centro Demostrativo Agrario de Las Nogueras de Arriba, en Caravaca de la Cruz, para transferir los datos que venimos obteniendo de su cultivo.

Los resultados logrados en 2024 muestran un año de cosechas bajas, después de dos granizadas en 2023 que afectaron a la producción ya desarrollada y en año de carga. Esto trajo como consecuencia una menor recolección por los frutos caídos, así como una merma de la calidad y como efecto secundario, por los daños y el agotamiento de reservas efectuado, que éste sea un año de descarga, típico en esta especie.

De todas formas destacan en la presenta campaña, tanto en calibre como en producción de pistacho seco, las variedades Kerman (555 kg/ha) y Lost Hills (489 kg/ha) en el marco tradicional (7 x 6 metros y plantadas en 2014 y 2015 respectivamente) y Lost Hills (1.346 kg/ha) en el marco intensivo (4 x 2 metros).

En cuanto a producciones acumuladas desde su implantación en 2014, destaca la variedad Sirora con unos 8.000 kg/ha para el cultivo extensivo  y Lost Hills con 7.500 kg/ha pero con un año menos de plantación.

Este cultivo, por su tardía floración, escapa a las habituales heladas de inicio de primavera en las pedanías altas de la región de Murcia, que suelen afectar a la mayoría de las variedades de almendro de floración tardía y extra-tardía.

El proyecto demostrativo de pistacho es una intervención del CIFEA de Jumilla enmarcada en la PEPAC, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Galería de fotografías

Galería de videos

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

    ENLACES

      COMPARTIR: