La alumna Andrea Madrid Hernández fue seleccionada junto con otros profesionales del sector agrario para realizar este curso.
Los países participantes en este curso fueron Portugal, Grecia, España, Italia y Turquía. Un total de 35 alumnos y de ellos 7 eran de España, entre los que se encontraba Andrea.
Este curso realizado en la modalidad mixta y en inglés, de 150 horas, comenzó en septiembre en la modalidad on line y terminó el pasado noviembre, con una semana presencial en la Universidad Aristotélica de Tesalónica, Grecia, donde además se realizaron dos visitas, a una empresa de producción ecológica y otra, al banco de germoplasma de la Universidad de Tesalónica.
Ante el cambio climático y la desertificación, el curso que es el primero que se realiza, capacitará al alumno mediante conocimientos, habilidades y competencias, facilitando la realización de prácticas agrícolas más sostenibles que preservan activamente los suelos y los ecosistemas. Una vez terminado su formación tienen que desarrollar un Proyecto relacionado con la incorporación del Carbono al suelo.
Los temas tratados en el curso han sido:
- Cambio climático y desertificación en la región mediterránea (efectos esperados en zonas susceptibles y comunidades vulnerables)
- Comprender el ciclo del carbono de la retroalimentación tierra-clima y planta-suelo: secuestro de carbono en el suelo en un entorno de pequeños agricultores
- Aplicación y análisis de herramientas de mitigación y adaptación en tierras pobres y degradadas (uso/ocupación, gestión y valoración de la tierra) bajo el cambio climático.
- De vuelta a lo básico: el papel del conocimiento tradicional en la agricultura climáticamente inteligente en un mundo cambiante
- Evaluación de parámetros del suelo y diseño de un escenario de referencia con herramientas fácilmente disponibles.
El curso CarboNostrum es una formación ideal para pequeños agricultores y productores agrícolas jóvenes o nuevos.
La participación en la Acción Piloto del proyecto CarboNostrum también estaba abierta a profesionales de Cooperativas Agrarias, Asociaciones de Desarrollo Local y Municipios del Área Rural, entre otros.
Entre los requisitos para participar eran que los alumnos fueran mayores de edad, dominio del inglés (B2) y dispuestos a realizar todos los módulos, actividades y evaluaciones previstas en el curso.
Los gastos de viaje, alojamiento, comidas, seguros y excursiones locales, en Tesalónica, Grecia, fueron cubiertos por el proyecto Carbonostrum.
Para la alumna ha sido una experiencia muy enriquecedora, ha podido intercambiar opiniones y conocimientos sobre agricultura entre personas del sector.
El director del CIFEA, Plácido Varó Vicedo, también participó en este proyecto a través de un grupo de discusión con profesionales del sector agrario, que se llevó a cabo en el CEBAS/CSIF, con el fin de obtener una visión más amplia y diversa de la situación del sector en cuanto al cambio climático y la conservación del suelo.
El proyecto Carbonostrum continúa en vigor, su principal objetivo es proporcionar recursos educativos y formativos utilizando las mejores herramientas y conocimiento disponible para aplicarlo en las soluciones para la mitigación y la adaptación al cambio climático en tierras degradadas o de baja productividad de los ecosistemas mediterráneos.
Para el CIFEA es un orgullo que alumnos que se han formado en nuestro Centro tengan las capacidades necesarias para ser seleccionados y poder acceder a este tipo de formación así como que puedan contar con nuestro centro para participar en proyectos relacionados con temas tan importantes y poder aportar nuestro grano de arena.