El granado (Punica granatum L.) es una especie muy vinculada a la cultura mediterránea desde hace siglos, tiene su origen en Asia Central y Asia Menor y desde ahí su cultivo se ha extendido por todo el mundo, siendo los principales países productores India, China e Irán.
España es el principal país productor de granadas de Europa y el mayor exportador a este continente. Según las últimas cifras oficiales, cuenta con una superficie de 5.327 ha que representa una producción de 79.283 toneladas, estando la mayor parte de su cultivo centralizada en la comunidad valenciana (70% de la superficie y 71% de la producción).
Murcia, en segundo lugar, representa el 13% de la producción nacional con 10.000 toneladas y una superficie de 500 ha en 2021. Dentro de la Región, el Valle del Guadalentín aglutina el 61% de la superficie seguida del Campo de Cartagena con el 14%.
Esta especie se conoce en la huerta murciana desde época muy antigua y aunque el limonero es el cultivo leñoso predominante, podemos verlo en fincas, bien mezclado con otros frutales, con limonero o sirviendo de delimitación de parcelas, existiendo todavía ejemplares de variedades tradicionales como “cajín”, “murciana”, “de piñón tierno” y “de piñón de oro” entre otras. En la actualidad se observa una mayor participación de agricultores jóvenes y parcelas más extensas, propiciando así una mayor tecnificación y mecanización de las labores de cultivo.
Desde hace unos años, las investigaciones realizadas en relación a los compuestos bioactivos de esta fruta han propiciado el aumento de la demanda tanto nacional como extranjera. Numerosos ensayos han demostrado su actividad antioxidante, anticancerosa y antiinflamatoria fundamentalmente debida a las antocianinas y a los taninos presentes tanto en la corteza como en el zumo. Esta combinación de compuestos confiere a la granada unas propiedades antioxidantes muy superiores a la de otros antioxidantes (incluido el vino tinto y el té verde) que implican un potencial papel beneficioso en la prevención de patologías relacionadas con el estrés oxidativo, inmunomodulación, inflamación y cáncer.
Tradicionalmente y hasta principios de este siglo, en España casi toda la producción ha girado en torno a dos variedades: Mollar de Elche de recolección tardía (octubre) y la más cultivada seguida de la variedad temprana Valenciana que se recoge a principios de septiembre. La primera de ellas con un color externo del fruto rojo-amarillento y el interior rojizo y con una piel que le confiere resistencia a la manipulación, además es la única variedad en el mercado con denominación de origen protegida. El fruto de la variedad valenciana es de color rosa intenso y el interno es rosa claro y algo más sensible a la manipulación que Mollar de Elche. En ambos casos, las semillas son de sabor dulce y piñón excepcionalmente tierno que es lo más apreciado por los consumidores españoles ya que mayoritariamente en nuestro país esta fruta es consumida en fresco.
La creciente demanda de este fruto auspiciada por sus propiedades saludables y la gran variedad de usos tanto alimentarios como cosméticos que se pueden obtener, ha hecho que tanto centros públicos como privados hayan obtenido nuevas variedades procedentes de programas de mejora e importación. Dentro de este nuevo grupo de variedades están las variedades rojas de sabor más ácido y el piñón más duro que las tradicionales.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha recopilado datos de cultivo de siete variedades de granado, dos de ellas más conocidas (Mollar de Elche y Mollar Valenciana) de orientación a consumo en fresco y mercado nacional junto con otras menos conocidas de piel y arilos de color rojo y sabor dulce de diferentes épocas de recolección y dirigidas a un mercado de exportación. Estas variedades son: Acco, Bigful, Earlyful, Sugarful y Lateful. Del estudio de estas variedades nace una divulgación técnica cuya presentación se realiza hoy titulada: “Comportamiento agronómico y caracterización de siete variedades de granado en la huerta de Murcia”. El proyecto se ha llevado a cabo en la pedanía murciana de Cabezo de Torres en una finca colaboradora de la Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia.
Finalmente, se obtienen resultados de la producción, características morfológicas y características organolépticas de cada una de estas variedades para que tanto agricultores, técnicos o cualquier persona que esté interesada en el cultivo de esta especie disponga de esta información.
Esta información se pondrá a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada a través de la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.
Para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio al que se puede acceder mediante siguiente link: VER VIDEO.