Evaluación comparativa del cultivo del almendro con diferentes marcos intensivos y demostración del comportamiento de variedades de almendro de floración tardía

Es un proyecto del Centro de Demostración Agraria de Las Nogueras, situado en el  paraje “Nogueras de Arriba”, pedanía de Los Prados, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Este centro forma parte de la red de centros públicos de demostración agraria  especializados en el sector agrario y dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El proyecto verifica que es posible la producción agraria, minimizando el impacto sobre el Medio Ambiente, mediante el uso de dispositivos y técnicas aplicadas al ahorro de agua, fitosanitarios y fertilizantes.

Se trata de un proyecto de evaluación comparativa del cultivo de diversas variedades de almendro, tanto a marco tradicional como en otros más intensivos. Actualmente, si disponemos de agua, se tiende a abordar nuevos modelos productivos, con sistemas de cultivo más intensivos y marcos de plantación más estrechos.

Es un proyecto de ámbito rural y va dirigido a todas las personas o PYMES que estén desarrollando o quieran iniciar su actividad en el sector agrario, alimentario y forestal, así como en la gestión de tierras.

Los objetivos que se plantean en el desarrollo del proyecto son:

Mostrar el comportamiento de variedades de floración tardía y extratardía, de distintos centros de investigación y sus sensibilidades a heladas tardías y fitopatologías, tanto en secano como en regadío y en marco tradicional.

En los nuevos modelos productivos, basados en la intensificación del cultivo, se pretende aumentar la precocidad de entrada en producción de la plantación, reducir los costes de cultivo, incrementar el potencial productivo de las nuevas plantaciones y mejorar la gestión de la recogida de la almendra.

Los problemas fitosanitarios que nos encontramos son los típicos de estas plantaciones. Las plagas más relevantes son el pulgón, la anarsia  y el mosquito verde, estas dos últimas en árboles jóvenes e injertados recientemente y más sensibles a ellos. El tigre, endémico de otras zonas, no se manifiesta en la nuestra.

Entre las enfermedades, nos generan algunos problemas monilia y mancha ocre, si la primavera es húmeda, y menos otras como cribado y abolladura.

 La actuación sobre unas y otras se basa en criterios de intervención y materias activas recogidas en las normas de producción integrada,

Ambas, plagas y enfermedades, las venimos controlando, hasta ahora y normalmente, con un tratamiento de invierno a base de aceite de parafina,  más un producto cúprico, si se contabilizan elevadas formas invernantes de pulgón y un segundo en vegetación que, según los años, es un fungicida o mezcla de dos de ellos, o bien fungicida más insecticida, si los niveles de las plagas mencionadas lo aconsejan.

El riego que realizamos es localizado y el cultivo lo hacemos mediante laboreo de calles y aplicación de herbicidas a las líneas de plantación y con laboreo cruzado en las variedades de secano.

Las necesidades de agua y abonado de las plantaciones de almendro intensivo aumentan proporcionalmente a su intensificación y producción, basándonos para el riego en los datos que nos proporcionan las sondas de humedad.

Para la realización del abonado se tienen en cuenta los análisis de suelo, agua y foliares, para ver con lo que contamos y el estado nutricional de los árboles.

La recolección es mecanizada, con vibrador y paraguas invertido para los años de buena cosecha y en los marcos que lo permiten o de forma manual, con vibrador de espalda y mantas, si sólo tenemos que recolectar alguna variedad no helada o aquellos marcos superintensivos en los que  no vamos a llamar a una máquina cabalgante, que sería la encargada de hacerlo en grandes superficies, para cosechar unas cortas y pocas filas.

Los resultados obtenidos indican que, en parajes parecidos, tanto de esta comarca como del altiplano y las pedanías altas de Lorca, tenemos que ir a variedades, sobre todo extratardías y, si pueden ser, autofértiles. En el primer caso, para asegurarnos una producción regular y en el segundo para facilitar el manejo del cultivo. En nuestro marco tradicional de regadío destacan por su producción acumulada Penta y Makako, a pesar de presentar incidencias altas de mancha ocre. Lauranne estaría indicada para cotas algo más bajas a la de este ensayo, con algo menos de riesgo de heladas. En nuestro secano destaca Antoñeta.

En cuanto a marcos de plantación intensivos hemos visto que, aunque se emplee algo más de agua y abono, el intermedio de 4 x 2,5 m es el que nos ofrece mejores producciones de almendra, sobre todo con la variedad Penta y, desde luego, el que mejor aprovechamiento realiza del agua y los fertilizantes.

Esta información se pondrá a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada a través de la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.

Para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio al que se puede acceder mediante este enlace.

Galería de fotografías

Almendra Penta a la recolección
Plena floración en regadío a marco tradicional

Galería de videos

Proyecto variedades de almendro de floración tardía sobre diversos patrones (23CLN1_1)

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

    ENLACES

      COMPARTIR: