Tecnología y Buenas Prácticas Agrarias para la recuperación y protección del Mar Menor

Un proyecto del Centro de Demostración Agraria de Torre Pacheco verifica que es posible la producción agraria minimizando el impacto sobre el Medio Ambiente mediante el uso de dispositivos y técnicas aplicadas al ahorro de agua y fertilizantes.

Se trata de un proyecto demostrativo y formativo destinado a técnicos y agricultores para concienciarles sobre el uso racional del agua con el fin de evitar pérdidas de la misma y de nitratos, entendiendo que una visión práctica les implicará en hacer un mejor manejo de la fertirrigación.

Los objetivos que se plantearon en el desarrollo del proyecto son:

Caracterizar las técnicas de cultivo empleadas por los agricultores de la Comarca e identificar aquellas que pueden causar problemas medioambientales, la instalación de dispositivos en las parcelas demostrativas, la elaboración de una memoria que indique las estrategias para reducir el drenaje de agua y la lixiviación de nitratos y en última instancia transferir todos los conocimientos obtenidos a los agricultores y técnicos del sector.

El proyecto se inició en 2019 sobre una parcela de 600 m2 de invernadero multicapilla en la que se implantaron en cuatro anualidades varios cultivos hortícolas: tomate Cherry, canario de rama y tipo Beef, pimiento Italiano cónico, California rojo y Lamuyo, judías verdes de enrame redondas, berenjenas y calabacines y plantas de hoja como acelgas y perejil.

La parcela demostrativa pretende materializar los resultados de dispositivos diseñados para la optimización del riego y el abonado. En las dos primeras anualidades se ensayaron sistemas de medida de la humedad gravimétrica por sensores HS y toma de datos “in situ”, instalación de cubeta evaporimétrica tipo A dentro del invernadero, colocación de sondas de drenaje para el control del abonado en función de la conductividad a distintas profundidades (15, 30 y 45 cm), e instalación de baterías de tensiómetros. Se ha comprobado la importancia de realizar análisis periódicos de suelo, que han permitido corregir alteraciones y salinización por muchos años reiterados de cultivo, con aportaciones de arena o paja.

Ya en la segunda y tercera anualidad (2021) se ensayó un dispositivo de control de humedad volumétrica en suelo con transmisión de datos a ordenador. Con el dispositivo se pretende realizar una gestión eficiente del riego y el abonado nitrogenado, que se consideran dos de los aspectos más importantes de la Ley 3/2020, ya que van estrechamente vinculados con la lixiviación de nitratos, que depende de dos variables indisolubles; aporte de nitratos y agua de riego o lluvia.

Asimismo se ha comprobado la eficiencia del empleo de la calculadora de nitrógeno en la planificación de los cultivos, ya que un mayor aporte del necesario aporte unido al exceso de agua o su deficiente distribución contribuyen al arrastre de los iones nitrato y el aumento de la contaminación.

En general, observamos que los sistemas de monitorización de la humedad en el suelo son herramientas muy útiles que simplifican la eficacia del modelo de programación de riego de la FAO. Se considera conveniente seguir probando distintos tipos de sensores y analizar el que resulta más apropiado, combinado con el empleo de abonos menos contaminantes, solarización y biofumigación, una aplicación más adecuada de estiércol, variedades adaptadas al tipo de cultivo, empleo correcto de automatismos (ventilación, pantalla térmica), etc.

Con este proyecto se ha evidenciado que el uso de los dispositivos repercute directamente en un menor consumo de agua y fitosanitarios, sin ver mermadas las producciones del cultivo. Los dispositivos pretenden caracterizar y corregir los defectos de un mal empleo del riego y la fertilización. Realizando un correcto seguimiento de las sondas estimamos que el ahorro de agua está en el entorno del 20%, respecto al consumo, si no se dispone de estos dispositivos.

Para la anualidad 2022 se pretende contar con una sonda de medición de nutrientes que proporciona información de 7 iones/nutriente, pH, conductividad y dureza en tiempo real. El equipo consta de sonda multi-ión de 25 mm ø que incorpora electrodos selectivos individuales para cada ion y software especialmente diseñado para la gestión de datos.

Los resultados e información obtenida dan a conocer aquellos dispositivos y técnicas que permiten un control adecuado de la fertirrigación y se pondrán a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada a través de la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.

Para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio al que se puede acceder mediante este enlace.

Galería de fotografías

Galería de videos

Proyecto 21CTP1_1 Prácticas para optimizar la fertirrigación en cumplimiento de la ley del Mar Menor

Información complementaria

OTROS ARCHIVOS

    ENLACES

      COMPARTIR: