El objetivo principal de este proyecto de transferencia tecnológica, desarrollado en el CDA “La Maestra” de Jumilla, es contar con una parcela demostrativa de referencia en la zona del Altiplano de variedades mayoritariamente autofértiles, que permitan plantaciones monovarietales, con alto potencial productivo, baja sensibilidad a los problemas fitopatológicos de esta especie y de operaciones culturales (poda) menos costosas.
Las variedades de Almendro cultivadas tradicionalmente en la Región son de excelente calidad (Marcona y Largueta) pero presentan el problema de tener una floración temprana, por eso su cultivo con fines comerciales ha estado restringido tradicionalmente a las zonas libres de heladas o con un peligro de heladas reducido.
En el presente proyecto se evalua el comportamiento agronómico y la adaptación a las condiciones climáticas de la comarca del Altiplano de un grupo de variedades autocompatibles de floración tardía. Las variedades se ensayan en condiciones de regadío y con riego restringido, aportando un 20-25% de las necesidades totales de la planta.
Las variedades que forman parten del proyecto son Vairo, Constantí, Marinada, Tarraco, Antoñeta, Penta, Soleta, Belona, Guara, Ferraduel, Francolini, Masbovera y Glorieta.
La superficie de la parcela demostrativa es de 6600 m2
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Desarrollo rural 2014-2.022