La economía circular hace ya tiempo que se ha convertido en una realidad en la agricultura. Un proyecto del Centro de Demostración Agraria de Torre Pacheco ha demostrado que es posible la producción agraria y acuícola minimizando el impacto sobre el Medio Ambiente.
Este proyecto de transferencia tecnológica se inició en 2017 con una primera planta piloto y con la experiencia adquirida se amplió el proyecto en 2020 a otra de mayor tamaño.
La acuaponía consiste en combinar la cría de peces con el cultivo de plantas en sistemas de hidroponía, aprovechando las sinergias de ambos para lograr una optimización de los recursos y la comercialización de los dos productos, limitando y utilizando los desechos.
Esta innovadora técnica se presenta como una alternativa a la actividad actual y que tiene como prioridad la sostenibilidad y el respeto medioambiental, a la vez que, la reducción del agua de riego y los fertilizantes.
Según explican los responsables, se pretende dar a conocer este sistema, de nueva implantación en la Región de Murcia, para su posible empleo en explotaciones agrícolas, demostrando que se puede conseguir un mejor aprovechamiento del agua y reducir el empleo de fertilizantes, logrando minimizar la lixiviación de nitratos y obtener dos productos disponibles para su comercialización: peces (Tilapia) y vegetales.
En acuicultura, las secreciones de los animales cultivados pueden acumularse en el agua, aumentando su toxicidad, por lo que es necesario renovar el agua; por el contrario, en un sistema de acuaponía, el agua discurre por un circuito cerrado, de los desechos generados por los peces, la materia orgánica se separan del agua y se utiliza como compost y el amoniaco es descompuesto en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación. Estos nitratos son utilizados por las plantas como nutrientes, por lo que es posible que el agua retorne al tanque de los peces sin productos tóxicos y así, iniciar de nuevo el proceso.
La superficie sobre la que se desarrolla el proyecto es de 280 m2 entre las dos plantas instaladas en el interior de un invernadero de policarbonato.
Se han ensayado tres sistemas de cultivo hidropónico diferentes con la finalidad de ver cuál de ellos se adapta mejor a cada tipo de cultivo. El sistema hidropónico con gua profunda (Deep Water Culture), el sistema hidropónico con sustrato y riego por goteo (Drip System) y el NFT (Nutrient Film Technique). Se empleó como especie piscícola la Tilapia (Orochromis spp) por su facilidad de cría y la rapidez de crecimiento en altas densidades.
Las tilapias son alimentadas con pienso y una porción de lenteja de agua producida en el propio centro, derivada de la recirculación de drenajes de cultivos hidropónicos, con el fin de minimizar insumos.
La instalación para la cría de peces se compone inicialmente de unas incubadoras donde se encuentran los alevines de tilapia hasta los 40/45 días desde su nacimiento. Con posterioridad se pasan a un conjunto de tanques de metacrilato, pensado para la producción de peces entre 45 y 70 días de vida a los que se añade un tanque decantador, un biofiltro, un tanque de aireación y un tanque acumulador.
Estos depósitos de decantación requieren un mantenimiento diario, con el sifonado para extracción de las heces del tanque y mallas. Añadir el volumen de agua necesario por las pérdidas en la limpieza, absorción por el cultivo y evaporación.
Los restos de heces extraídas en el sifonado y mallas de decantación de la limpieza se emplean en zonas ajardinadas para su reutilización, aportando riego y fertilizante.
Las especies cultivadas en los diferentes sistemas y plantas, tienen un comportamiento adecuado a la nutrición recibida, notando mucho su desarrollo cuando los pelos absorbentes de las raíces se rodean de los restos de heces. Los diferentes sistemas de cultivo nos sirven para adaptar a cada uno de ellos la especie adecuada por su desarrollo radicular.
Al final del proceso se obtienen tilapias con un peso comercial de 400-500 g con 6 meses de vida, separando aquellas que se van a emplear para consumo de las que se utilizarán como reproductoras.
En cuanto a la producción de plantas se sigue constatando que se obtiene más calidad en especies sin acogollado, lechuga hoja verde, roja, litlle gem, lollos, hoja de roble, incluso lechuga trocadero que en la lechuga iceberg y especialmente en la producción de hoja pequeña o baby leaf.
Entre las principales ventajas de implantar este sistema se encuentra la reducción de agua y fertilizantes y la consiguiente reducción de costes, la reducción de la contaminación del aire, del agua y del suelo, le reducción del espacio en relación a los cultivos tradicionales o incluso como atractivo para el agroturismo, explican los responsables del proyecto.
Éstas serían las principales conclusiones de la experiencia desarrollada en estos años por los promotores del proyecto, que consideran que la acuaponía resulta adecuada para pequeños productores agrícolas con miras a aprovechar los mercados locales y el agroturismo, además de ser sostenible medioambientalmente.
Para la reducción de costes en la producción, sobre todo en la alimentación y energía, se deben utilizar como complemento del pienso productos de fácil producción y bajo coste que disminuyan la cantidad de pienso como la lenteja de agua y utilizar energía fotovoltaica para producir la electricidad necesaria para los bombeos y calefacción.
Los resultados e información obtenida permitirán conocer aquellas variedades que tengan un mejor rendimiento y adaptación a las condiciones de nuestra Región y se pondrán a disposición de agricultores, técnicos y cualquier persona interesada en la web del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica www.sftt.es.
Para dar a conocer éste proyecto se ha elaborado un vídeo explicativo del proceso y del estado del estudio.
VER VIDEO