Este proyecto de transferencia tecnológica, desarrollado en el CDA “La Maestra” de Jumilla, consiste en la implantación en una parcela agrícola de diferentes especies forestales micorrizadas con trufa negra (Tuber nigrum = T. melanosporum ) y el estudio de su comportamiento en la zona.
Se pretende así comprobar si el cultivo de trufa se adapta a la zona y determinar, de entre el grupo de especies forestales escogidas: Quercus ilex (encina), Quercus coccifera (coscoja), Quercus faginea (roble mediterraneo, quejigo) y Pinus pinea (pino piñonero); cual presenta un mejor comportamiento en la zona, mayor producción y rentabilidad económica.
Este proyecto tiene además el objetivo de precisar el manejo de este cultivo, su desarrollo, producción y ofrecer datos que permitan en manos del agricultor una mayor diversificación, introduciendo un nuevo cultivo de grandes ventajas, en zonas con alta protección medioambiental, junto con la producción de cereales, frutos de cáscara y ganadería, en tanto que su rentabilidad y demanda parecen favorables.
La superficie de la parcela demostrativa dentro del proyecto es de 3.500 m2, bajo un sistema de riego mediante un aspersor de 120 l/h por árbol, para regar la zona, en especial en los periodos críticos con ausencia de lluvias.
Este proyecto se encuentra financiado por el Programa de Desarrollo rural 2014-2.022