El proyecto, iniciado en 2015 se lleva a cabo sobre una parcela de 0,11 Ha y diseñado para 10 años desde su inicio, tiene como objeto comprobar, evaluar y mostrar el comportamiento y características productivas de dos variedades de melocotón tardío bajo distintas formas de poda y densidades, a marco tradicional y marco intensivo, con el fin de determinar que variedades se adaptan mejor y bajo que técnicas de cultivo se obtienen los mejores resultados productivos.
Las variedades tardías iniciales plantadas en abril de 2015: Malix 36, Melox 31 y Melox 37, a pesar de sus buenas características organolépticas en la anterior campaña, al no presentar una buena salida comercial, según la cooperativa que las comercializaba, se eliminaron del proyecto. Por lo que para la presente se mantienen las variedades Jalón y Ferlot, reinjertadas en febrero de 2019 y conducidas también en vaso, a un marco de 5 x 3 m y a eje central, a marco de 5 x 1,2 m, siempre en riego localizado.
Los marcos de 1,2 m llevan como patrón al Rootpac-20 y riego con manguera de hortícolas de 6,3 l/m, el más amplio al GF-677 y riego con 3 goteros por planta de 4 l/h.
Se llevan en no cultivo, con desbrozado de calles y aplicación de herbicidas a la línea del arbolado, es decir, a la franja fertirrigada.