Este proyecto tiene como fin determinar la viabilidad agronómica y económica de este cultivo en las condiciones agroclimáticas de la zona del noroeste de la región, con el fin de transferir aquellas variedades y técnicas de cultivo que podrían ser otra alternativa más a la agricultura tradicional de la zona y servir de demostración al sector agroalimentario del Noroeste y comarcas afines. Supone un proyecto totalmente innovador, dado que se trata de cultivo ausente en la zona y no se disponen de datos sobre su comportamiento.
La aparición de la PSA o bacteriosis del kiwi, en sus zonas productoras, hace interesante probarlo en otras como la nuestra, libre de ella.
El proyecto se desarrolla en una parcela demostrativa de 0,05 Ha en túnel, bajo malla antigranizo que cumple esa función, además de proteger contra insectos y permitir un sombreo del 20-30%.
Disponemos de dos líneas de plantas y dos tipos de riego: goteo y microaspersión bajo planta, que se complementan para cubrir sus necesidades totales y aumentar la humedad ambiente.
Se conduce por el sistema de no cultivo, con desbrozado mecánico de calle y cava manual en la línea.
Las variedades de Kiwi se clasifican en función del color de la pulpa y las que forman parte del proyecto son: las verdes Hayward, Meris e Issai, la amarilla: Dori y las rojas: Rosso y R-21.
En este año 2022 se pretende completar la polinización del kiwi amarillo con la incorporación de su macho específico para su correcta polinización.