El CIFEA de Torre Pacheco colabora en el proyecto AULA EMPRENDE del IES Gerardo Molina de Torre Pacheco, donando productos cultivados en el CIFEA

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco, ha colaborado donando productos para un mercadillo de comercio justo cuyos ingresos se  donaran a Oxfam Intermon, organizado por el IES Gerardo Molina de Torre Pacheco, dentro de las actividades de su proyecto Aula Emprende.

El Aula Emprende es un proyecto para crear aulas profesionales de emprendimiento en centros docentes públicos. Se encuadran dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El principio fundamental de estos proyectos que se pretende establecer es “incorporar el emprendimiento en la Formación Profesional”. Estas actuaciones están financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Alumnos de primer curso del Ciclo de Grado Medio Técnico en Actividades Comerciales del IES Gerardo Molina, dentro de las actividades del proyecto Aula Emprende, han organizado un mercadillo para la venta de diferentes productos. Para ello, solicitaron la colaboración del CIFEA para conseguir productos locales, Km 0, de las especies en recolección del CIFEA, para su venta en el mercadillo de comercio justo para colaborar con Oxfam Intermon.

La participación ha consistido en la recolección por parte de los alumnos, tanto del CIFEA como del IES, de productos hortícolas, tomates de diferentes tipos, pimientos, berenjenas, lechugas, escarolas, albaricoques, limones y pomelos, producidos en las parcelas del CIFEA. Posteriormente los alumnos del IES las embolsaban y colocaban en estanterías para su comercialización en las instalaciones del IES. Este mercadillo ha permanecido abierto desde el pasado lunes 15 hasta el viernes 19 de mayo en horario de recreo escolar. Además de productos hortícolas, también disponían de otros como revistas, libros, ropa, productos artesanales, etc.

Según nos comunicaron los propios alumnos del Gerardo Molina, la venta de los productos hortícolas fue un éxito, agotándose el primer día. Por lo que tuvieron que volver otro día para recolectar y poder abastecer el mercadillo para los días siguientes.

Una experiencia muy positiva para los estudiantes de actividades comerciales, porque les ha permitido comprobar el estado óptimo de recolección, calidad del producto, manipulación, preparación para su venta y estudio de costes para fijar el precio del comercio justo.

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